CEO de AquaChile: las salmoneras pueden duplicar su producción en el país con un marco regulatorio adecuado
En un evento de Deloitte, el ejecutivo planteó que lo esencial para el desarrollo del sector es destrabar el sistema de concesiones.
Por: Martín Baeza | Publicado: Viernes 6 de diciembre de 2024 a las 04:00 hrs.
T+
T-
El gerente general de AquaChile, Sady Delgado.
Compartir
Este jueves, en un evento organizado por Deloitte, ejecutivos, dirigentes gremiales y parlamentarios se reunieron para discutir sobre el desarrollo de la industria salmonera en Chile. El sector acuícola ha reclamado estar estancado mientras sus principales competidores (particularmente Noruega) elaboran planes público-privados para aumentar la producción.
El gerente general de AquaChile (la salmonera más grande del país, controlada por Agrosuper), Sady Delgado, fue uno de los que tocó el tema en la cita: “Lo que importa es que Chile puede crecer, y mucho. Partamos por duplicar, pero puede crecer mucho y tienes las condiciones para eso (...). Todas las empresas tienen un cierto músculo productivo de acuerdo a las concesiones que tienen, pero lo que todos necesitamos es un marco regulatorio adecuado procrecimiento”.
Planteó que ojalá la eventual Ley de Acuicultura propuesta por el Gobierno sea la instancia para tener esa discusión. “Yo creo que al Gobierno le interesa que a la industria le vaya bien, que haya progreso en el sur de Chile y que sea sustentable. Ahora hay que ponernos de acuerdo en cuáles son los caminos para que eso se logre”, agregó.
Delgado dijo que, en el escenario hipotético de que se duplicara la producción, “imagínense el nivel de dinamismo de la macrozona sur, sería una de las más dinámicas en toda América Latina”. Y agregó: “Para que esta industria se desarrolle, la principal restricción como barrera de entrada al crecimiento no es el capital, ni el conocimiento, ni el trabajo. Es algo tan sencillo como las concesiones. A Chile le haría bien que se democratice el acceso”.
Junto a Delgado, también habló el gerente general de Blumar, Gerardo Balbontín, quien apuntó a que los principales problemas del sector son la falta de ordenamiento territorial, lo que ha llevado a una “superposición de intereses”; y las demoras en los permisos ambientales, argumentando que antes se aprobaban unas 200 resoluciones de calificación ambiental al año, mientras que en 2022 y 2023 se aprobaron sólo tres y, en 2024, ninguna.
Hoy día “presentar una declaración ambiental es tan caro y es tan incierto que al final inhiben esa iniciativa”, criticó Balbontín.
César Barros, presidente de Nova Austral. Foto: José Montenegro
César Barros en su regreso a la industria: “Vamos a sacar esto adelante”
Al evento también llegó un histórico del sector, presidente de SalmonChile entre 2007 y 2011 y que, desde octubre, se convirtió en el nuevo timonel de Nova Austral, luego del cambio de propiedad que tuvo esta firma en su proceso de reorganización.
“Es muy importante que el país entero se dé cuenta y esté orgulloso de esta industria (...) tal como lo somos del cobre”, dijo César Barros. “Es una industria que nació de cero, que es pura tecnología, que no tiene todos los problemas que se dicen”, añadió.
Así, planteó que “es el minuto que la salmonicultura saque la cabeza y se enorgullezca de lo grande que es y lo exitosa que ha sido”.
Respecto a Nova Austral, sostuvo que la empresa viene saliendo de un proceso sufrido, pero que con los nuevos accionistas y directorio “vamos a sacar esto adelante. Quedan algunos pendientes, pero en lo principal, la empresa puede caminar con tranquilidad”. En línea con lo que señaló el CEO de Aqua, planteó que lo esencial es que existan más concesiones: “Las plantas son bonitas y todo, de punta, pero necesitamos masa biológica”.